lunes, 26 de mayo de 2014

Jorge Lanata


Publicación original de http://www.eltrecetv.com.ar/

Es uno de los periodistas más reconocidos y prestigiosos de la Argentina, fundador de dos diarios y de tres revistas de tirada nacional, conductor de programas del prime time televisivo y autor de dos best seller sobre historia.
Fue dos veces tapa de la edición local de la revista Rolling Stone, que lo bautizó “El toro salvaje” del periodismo argentino.
A lo largo de su carrera, entrevistó a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Evo Morales, José Mujica, Tabaré Vázquez y Rafael Correa. También a figuras de renombre internacional como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Oliver Stone, Juanes, William Hurt, Jimmy Wales, Nicholas Negroponte, Martin Amis, Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa.
En 1987, con sólo 26 años, fundó el diario Página/12, que con un estilo desprejuiciado y provocativo cambió la forma de hacer periodismo en la Argentina. Página/12 ha sido motivo de estudio en las principales universidades de periodismo del mundo.
Dos décadas más tarde lo hizo de nuevo: en 2008 apareció Crítica de la Argentina.
En gráfica fundó y dirigió las revistas Página/30Veintitrés y Ego.
En televisión condujo éxitos como Día D, el programa político de mayor rating de la Argentina, ganador de varios premios Martín Fierro, el máximo galardón con que se distingue a las producciones televisivas nacionales.
Lanata recibió el mismo premio Martín Fierro como mejor conductor periodístico de televisión en tres oportunidades: 1996, 1997 y 2001.
En radio condujo ciclos también emblemáticos, como Hora 25 yRompecabezas.
Sus libros Argentinos I y Argentinos II se convirtieron en best seller: superaron los 340.000 ejemplares sólo en la Argentina, la mayor cifra de ventas de los últimos 40 años; fueron declarados texto de lectura para las escuelas argentinas.
En 2008 Lanata sorprendió con su debut teatral en la revista La Rotativa del Maipo, en la que deslumbró con un desacartonado monólogo de actualidad política e histórica.
Lanata ha brindado conferencias sobre periodismo en la mayoría de las universidades latinoamericanas, europeas y de los Estados Unidos. Publicó regularmente en diversos medios extranjeros, como The Miami Herald y El Espectador de Colombia.
Como documentalista, realizó Deuda (2004),BRIC (2010, para Turner/CNN) y26 personas para salvar al mundo (2011, también para Turner/CNN).
Actualmente conduce Lanata sin filtro por Radio Mitre, participa de un ciclo de la Cadena Ser de España, y es columnista de los diarios Perfil, La Nación y Clarín.
Jorge Lanata es uno de los íconos del periodismo nacional, no sólo por el compromiso y la entrega con la que ha trabajado a lo largo de su carrera sino por la originalidad, el talento y la creatividad que ha desplegado en los medios generando nuevos formatos y estilos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En la brevedad será revisado y contestado.
Raul