Google+ Followers

miércoles, 2 de julio de 2014

Charlas sobre drogas y alcoholismo del Dr. Alfredo Miroli

Charlas sobre drogas y alcoholismo del Dr. Alfredo Miroli -

 See more at: http://www.miltonpividori.com.ar



El viernes a la noche asistí aquí en Avellaneda, en el Teatro Máximo Vicentín, a una conferencia del Dr. Alfredo Miroli, sobre la prevención de las drogas y alcoholismo. La Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Ltda, en el marco de los festejos de sus 70 años de vida, fue la que organizó esta serie de charlas.
Estas conferencias fueron con los chicos de las escuelas secundarias, y luego, a la noche, una charla exclusiva para padres, que fue a la que asistí. El tema, específicamente, fue “El rol de los padres frente a las adicciones hoy”, que tranquilamente podría haberse llamado “Cómo ser padres hoy”.
Y digo esto porque en una parte de la charla, donde explicaba que la prevención se comienza a realizar desde que el bebé se encuentra en el útero y donde los gestos de la madre hacia su hijo son esenciales, hizo una pausa y dijo “Miren que estoy hablando de prevención de drogas…”.
El humor estuvo presente en todo momento, lo que hizo que el evento sea entretenido, además de interesante y formativo.
Es imposible para mí hacer un buen resumen de todo lo dicho. Las cosas que recuerdo son:
  • Droga y alcohol no son lo mismo. Para el alcohol hay edades, para la droga no.
  • El rol de los padres es fundamental. Esto no suena a nada nuevo, pero a veces se insiste mucho, demasiado, en que la responsabilidad está en los Gobiernos, la policía, los jueces. Nadie dice que no tienen responsabilidad, pero eso no puede ser una excusa para los padres para no preguntarse qué pueden y deben hacer ellos.
  • La prevención se comienza desde los primeros 9 meses de vida del chico. ¿Cómo? Amándolo. No tenía idea de lo importante que es la comunicación entre el hijo y especialmente la madre en estos meses. No tengo el vocabulario científico del doctor para explicarles, pero hasta los gestos de la mamá para con su hijo lo afectan muchísimo en esta etapa.
  • En la niñéz el diálogo por parte de los padres es a modo de oferta: el padre dice cuándo hablar, cómo y sobre qué.
  • En la adolescencia, por el contrario, es a modo de demanda: el chico tiene inquietudes y él pregunta, en el momento que tiene la inquietud, y el padre responde sobre lo que el chico preguntó. Es importante que estas charlas no sean largas, sino concretas y breves, y que el chico despeje su duda.
  • Un adolescente no debería ingerir alcohol hasta que su cuerpo termine de desarrollarse, o sea no antes de los 18 años.
  • Un padre debe dialogar (pero que el diálogo ayude al hijo en sus inquietudes, que esté centrado en el presente, en la situación que está atravesando, y no en la vida pasada del padre), saber con quienes ha estado y dóndeponer límites (un padre debe ser un padre, y no un amigo o compinche, explicando que lo que se le prohíbe hacer es para su bien y porque uno lo ama) y brindarle autoestima.
  • Con la despenalización del consumo de drogas, el Dr. explicaba, a mi modo de ver de una forma muy ilustrativa y sencilla, como los responsables de esto están en contra de los narcotraficantes (como todos nosotros), en contra de la droga (como todos nosotros) pero a favor del consumo de droga. Resumidamente, “no me importa si consumís, lo que me importa es que no te la vendan.
  • Cerca del final de la conferencia, nos preguntó si queríamos una Argentina libre de drogas o bien una Argentina con libertad para consumir drogas.
- See more at: http://www.miltonpividori.com.ar/2009/11/08/charlas-sobre-drogas-y-alcoholismo-del-dr-alfredo-miroli/#sthash.u8Nftgb0.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En la brevedad será revisado y contestado.
Raul