Dificultades de Aprendizaje Escolar
DE AVANCES MÉDICOS
Un niño con Dificultades de Aprendizaje Escolar es un niño recuperable en Potencial Desarrollo Neuro-Evolutivo-Intelectual.
Sobre esta Patología, el autor trabaja con especial atención considerando que se había descuidado la atención médica sobre estos casos.
Un niño con DA (Déficit Atencional) es un niño que no aprende eficazmente con los métodos que se imparten en los sistemas tradicionales de enseñanza. En todos los países hay un 10-15% de niños que no consiguen aprender con eficacia.
Un niño con retraso en sus procesos madurativos neurológicos manifestará retrasos en la lectoescritura y el número. Es decir que la DA y la Maduración biológica están íntimamente relacionadas y esto a veces se percibe en el momento que el niño entra en la edad escolar. Hace un siglo los niños con DA eran considerados “deficientes” y eran eliminados del sistema escolar y destinados al trabajo manual o a otras ocupaciones que no implicaran la lecto-escritura.
Hoy día estos niños detectados a tiempo y ayudados adecuadamente, pueden llegar a la universidad con una escolaridad satisfactoria alejada del mundo de las frustraciones.
Este aporte acompaña el proceso tratando, a su vez, la hiperkinesia, control de esfínteres, articulación de palabras, desarrollo neuromotriz y neurosensorial.
Un EEG (electroencefalograma) mostrará en muchos de estos niños signos patológicos leves y en otros signos evidentes de retraso motor, lesión mínima, retraso neurológico disfunciones y la necesidad de un tratamiento médico adecuado.